jueves, 10 de junio de 2010

Deber 11

1) Estudiar lo siguiente.
*ay, ahí, hay
-“ay” es una interjección, que generalmente indica dolor. Ejemplo: “¡Ay, me pegaste!”
-“ahí” es un adverbio de lugar. Ejemplo: “El cuaderno estaba ahí.”
-“hay” es un verbo conjugado en tercera persona (de “haber”). Ejemplo: “Hay veinticinco alumnos.”

*haber, a ver
-“haber” es un infinitivo. Ejemplos: “Puede haber un aumento de precios.” o “Va a haber fuertes lluvias mañana.”
-“a ver” son dos palabras, una preposición (“a”) y un infinitivo (“ver”). Ejemplo: “Voy a dar una vueltita a ver si noto algo raro.”

*a, ha, ah
-“a” es una preposición. Ejemplo: “voy a comer milanesas”
-“ha” es un verbo en tercera persona, singular y presente (de “haber”). Ejemplo: “El presidente paraguayo ha tenido varios hijos.”
-“ah” es una interjección, que puede indicar que uno se da cuenta de algo. Ejemplo: “¡Ah, ahora me acuerdo!”

*mp, mb, nv
Delante de las letras “p” o “b” debe utilizarse “m” y no “n”. Asimismo, delante de “v”, debe usarse “n”. Ejemplos: “importante”, “ambos”, “invitación”

2) I- Vas a escribir dos oraciones en el que uses cada uno de las expresiones explicadas arriba.
II- Vas a escribir un texto narrativo en el que se cuente lo siguiente: una persona gusta de otra y le escribe cartas llenas de faltas de ortografía, por lo cual no obtiene los resultados que quiere; para solucionarlo, le pide ayuda a alguien porque quiere mejorar su ortografía. Vale usar los ejemplos que leíste en este deber, no vale usar nombres de tus compañeras o compañeros. El texto va a tener un mínimo de cien palabras y un máximo de ciento cincuenta. Hay que usar signos de puntuación, sangrías y cuidar la ubicación de los diálogos (si tus personajes hablan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario