jueves, 17 de junio de 2010

Deber 12

“...y aquí estoy despatarrado como un rey mirando las goteras del techo metiendo el dedo gordo del pie en el agujero de la sábana claro lo lamento más que nada por el flan que hizo la Vieja pero a lo mejor queda para mañana y es mucho mejor comerlo frío dijo basta como si la maceta fuera suya y era en cambio de la gorda de al lado la que tiene várices y también esa nena asquerosita que en la escuela se cree la mona sabia pero nunca se acuerda de la capital de Bolivia y yo en cambio sé todas las capitales de América primero Honduras capital Tegucigalpa después Venezuela capital Caracas después Nicaragua capital Managua total una maceta no es para tanto pero la Vieja claro tiene que adular a la gorda y llevar el cuento para que el otro chinchudo diga que soy imposible esto no puede quedar así vamos a tener que meterte pupilo...”

fragmento de “Niño que piensa”
de Mario Benedetti (uruguayo)
extraído de “Los escritores dan risa”
Ediciones de la Banda Oriental

1- Después de leer el texto, vas a reescribirlo utilizando signos de puntuación (puntos y comas) y eliminando algunas de las “y”.
2- Extrae tres verbos. Señala a qué se refieren y en qué tiempo, número y persona están.
3- Clasifica los pronombres señalados de acuerdo con el material que te doy a continuación.



Los pronombres.

Personales Acentuados: yo, tú, vos, usted, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ustedes, ellas, ellos. Y también: conmigo, contigo, consigo (preposición + pronombre: llevaron consigo = llevaron con ellos)
Personales Átonos: me, te, le, lo, la, se, nos, os (y los plurales las, los, les)
Posesivos: denotan posesión. Mi, tu, su, mío, tuyo, suyo, vuestro, nuestro (variables en género y número: mía, vuestras)
Demostrativos: éste, ésta, éstas, esto
ése, ésa, ésas, eso
aquél, aquélla, aquéllos, aquéllas, aquello
aquéllos (pueden ir sin tilde, en clase explicaremos cuándo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario