jueves, 5 de agosto de 2010

Deber 16

Cuarenta millonarios donarán la mitad de sus fortunas

En el listado figuran David Rockefeller, el director de cine George Lucas y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. El dinero será destinado a obras de caridad. La iniciativa fue de Bill Gates (izq.) y Warren Buffett (der.)
"Apenas empezamos, pero ya tuvimos una respuesta fantástica", dijo Warren Buffett, el hombre más rico de los Estados Unidos, cuya fortuna asciende a 47 mil millones de dólares.
Gates y Buffet, durante una cena organizada en Nueva York en mayo de 2009 entre millonarios, lanzaron la idea, que prosperó en otras reuniones similares entre magnates entusiastas.
Al parecer la idea inicial fue de Buffet, pero fueron los Gates quienes dieron el impulso necesario para organizar la cena hace más de un año, seguida por otros eventos similares, donde los magnates hablaron del tema.
David Rockefeller, el director de cine George Lucas, Ted Turner, Larry Ellison y el alcalde de Nueva York y hombre más rico de la ciudad, Michael Bloomberg, están entre los cuarenta que se sumaron a la iniciativa.
www.infobae.com

Carlos Slim
El Hombre más rico del mundo Todos los detalles
ElComercio.pe

Hotel Buenos Aires 4 *
Hotel lujoso c/ piscina climatizada Precios online desde USD 74 + iva!
www.dazzlertowersantelmo.com

Cambiás tu Auto?
Comprá y Vendé tu auto hoy mismo! Más Fácil, Más Rápido, MasAutos.
www.masautos.com.uy

Remate Bavastro
Remate de Antiguedades, Mobiliario Pinacoteca, Alhajas, Judiciales.
bavastro.com

****************************
Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo,
cultivo una rosa blanca.

José Martí, cubano


Para estudiar.

Las funciones del lenguaje: El lenguaje puede ser utilizado con diferentes finalidades. Por eso se habla de las “funciones del lenguaje”. Estas no aparecen siempre fácilmente identificables sino que muchas veces –la mayoría- se pueden ver todas juntas en un mismo texto, aunque hay una que prevalece.

Cuando la intención del hablante es transmitir datos de la realidad, hablamos de la FUNCIÓN REFERENCIAL DEL LENGUAJE. Cuando ésta predomina, suele hablarse en tercera persona (se pueden encontrar verbos y pronombres en tercera persona). Es habitual en los medios de comunicación, así como cada vez que simplemente transmitimos una información.

Si la intención del emisor es lograr algo del receptor, encontramos la FUNCIÓN APELATIVA DEL LENGUAJE. Es muy frecuente encontrar verbos y pronombres en segunda persona cuando predomina esta función, ya que el emisor está centrándose en el receptor. Es la función que podemos encontrar en las publicidades o cada vez que usamos el lenguaje para obtener cosas de los demás.

Si el emisor habla de sí mismo y de sus sentimientos, podemos decir que se está expresando, por lo cual la función del lenguaje predominante es la FUNCIÓN EXPRESIVA. Aparecen verbos y pronombres en primera persona (¿por qué será?). Además de los momentos en que nosotros mismos nos expresamos, podemos encontrar esta función del lenguaje principalmente en la poesía.

1) Lee los textos y el material que dejo para estudiar.
2) Busca en el diccionario las palabras que no entiendas. Internet es una herramienta para averiguar datos sobre las personas nombradas.
3) Explica con tus palabras cuál es la información principal de la noticia. ¿Cuál es tu opinión?
4) Explica cuál es el mensaje del poema de José Martí.
5) ¿Qué función del lenguaje predomina en cada uno de los textos? ¿Por qué?


Vamos a trabajar con los textos en clase, por lo cual no me los vas a entregar. Sólo vas a entregar las respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario