miércoles, 15 de septiembre de 2010

Deber 19



Mario Gómez, el nuevo héroe de Chile.

Su carta confirmó al mundo que todos los atrapados en San José estaban con vida. Este minero de 63 años se inició en el oficio a los doce. Quienes lo conocen aseguran que "tiene el temple y la experiencia" para contener a sus compañeros
"Dale muchos besitos a todas mi hijas y nietos que los amo mucho, que estén tranquilas. Para ti con amor más grande, te amo demasiado. Vamos a ser felices para siempre juntos con nuestra familia". Cuando la destinataria de la carta, su mujer Lilianette Ramírez, leyó estas palabras no pudo contener la emoción.
[El mensaje de Mario Gómez inyectó alegría y renovó las esperanzas de todos los familiares acampados hace 18 días en las inmediaciones de la mina San José.] Viven allí, en lo que llaman Campamento Esperanza.
Mario Gómez es el minero con más experiencia de los 33 que permanecen a 688 metros de profundidad desde el 5 de agosto, fecha en la que se produjo el derrumbre.
Le dicen el navegao, por su pasado como marino mercante. Comenzó a trabajar en las minas del norte a los 12 años, al igual que sus seis hermanos. [Su padre también era minero y murió muy joven.] Después de más de 50 años, tenía planeado retirarse en diciembre.
Dejó de estudiar cuando su padre falleció. [Se hizo cargo de la familia y cuidó de todos sus hermanos menores.] Su esposa, Lila, declaró en una entrevista con el diario La Tercera que siempre tuvo "una pasión por el cerro".
Su familia contó que hasta el derrumbe de hace 18 días, su mayor hazaña fue sobrevivir 20 días como polizón en un barco brasileño, en su juventud.
de www.infobae.com.ar

1- Busca las palabras que no entiendas en el diccionario.
2- Busca información sobre lo que ocurrió en la mina de Chile y explícala brevemente. (Se puede preguntar, mirar el informativo, buscar en internet, etcétera).
3- Explica por qué Mario Gómez es considerado un héroe.
4- Cuenta, brevemente, cómo ha sido su vida. ¿Qué tenía pensado hacer?
5- Analiza los enunciados señalados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario