jueves, 30 de septiembre de 2010

Deber 20

El tilde diacrítico

Hay monosílabos que se escriben con tilde o acento diacrítico para diferenciarlos de otros que se escriben igual, pero que tienen diferente valor gramatical. Fíjate bien en el cuadro siguiente:

él pronombre personal: Él compró la casa. el artículo: El médico vendrá pronto.
más adverbio de cantidad: Quiero más café. mas conjunción adversativa (igual a "pero"): Le invité mas no vino.
verbo dar: este libro a Juan. de preposición: Me acuerdo de ti.
pronombre personal: Lo compró para . mi adjetivo posesivo: Mi perro es leal. Sustantivo: Esta nota es un mi bemol
adverbio de afirmación: , que iré..
pronombre personal: Todo lo quiere para . si conjunción condicional: Vendrá si se lo pides. Sustantivo: Desafina siempre en el si
verbo saber: No la respuesta.
verbo ser: valiente. se pronombre personal: Se lo he dicho hoy.
sustantivo: Se bebió un . te pronombre personal: Te espero en la esquina.
pronombre personal. ¿ vendrás al cine? tu adjetivo posesivo: Tu padre me lo dijo.
qué pronombre interrogativo: ¿Qué quieres? que pronombre relativo: Ésta es la música que le gusta.
pronombre exclamativo: ¡Qué sabe él!.
conjunción: Creo que va a llover.
Interrogativo o exclamativo: ¿Qué hora es? ¡Qué caradura eres!
quién pronombre interrogativo: ¿Quién es ese hombre? - quien pronombre relativo: Se lo dije a quien tú sabes.
cuál pronombre interrogativo: ¿Cuál me dejas? cual pronombre relativo: Miguel es el muchacho del cual se enamoró
pronombre exclamativo: ¡Ya sé a cuál prefieres!
Todavía: Aún no ha amanecido. Incluso: Aun ayudándole no sabe resolverlo.

Tu trabajo:
1- Leer el material presentado.
2- Escribir dos ejemplos de cada una de las palabras. Puedes basarte en los ejemplos dados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario